Los distintos tipos de blanqueamiento dental si deseas tener los dientes más blancos, debes conocer los distintos tipos que existen para escoger, junto con el odontólogo, la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

¿En qué consiste un blanqueamiento dental?

Cada persona tiene su propio color de esmalte y en ocasiones puede parecernos oscuro o amarillo y deseamos vernos los dientes más blancos.

El procedimiento varía según el tipo de blanqueamiento escogido, pero se basan en la aplicación de un producto con peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno sobre el esmalte que puede ser activado mediante una luz halógena.

Antes de realizar un blanqueamiento, es fundamental acudir a la consulta y comentarlo al profesional para que realice un examen exhaustivo de la salud de tu boca.

Para poder efectuar el blanqueamiento no puede existir ninguna afección o infección: caries, periodontitis, fractura, etc. En el caso de presentarse alguna alteración, debe solucionarse con anterioridad, ya que prima la salud de la boca antes de la estética que supone el blanqueamiento dental.

Cuando el odontólogo dé el visto bueno para comenzar el proceso, te ofrecerá y recomendará entre las distintas opciones de blanqueamiento.

-Blanqueamiento domiciliario. Consiste en la aplicación de un gel sobre una férula que se pondrá el paciente durante unas horas al día en su casa.

La férula se realiza mediante la toma de registros en la clínica. Debe realizarse también una limpieza profesional para eliminar posibles tinciones o manchas externas antes de realizar el procedimiento.

Una vez confeccionada la férula, se entrega un kit al paciente que incluye la férula transparente y una o varias jeringas con el producto blanqueante, que suele ser peróxido de carbamida.

Este proceso es progresivo y tiene una duración que será determinada según el color deseado y las recomendaciones del odontólogo.

Los blanqueamientos pueden dar sensibilidad pero en este caso puede controlarse y detener el tratamiento si se presentan molestias.

Se aconseja aplicar el gel comenzando por 2-3 horas diarias y si no se presenta sensibilidad aumentar a 6 horas o durante la noche. El tratamiento puede durar días o semanas, pero siempre deberá ser supervisado por el dentista.

-Blanqueamiento en clínica. Este procedimiento se realiza en una o varias sesiones en la consulta.

También debe realizarse antes del tratamiento una limpieza profesional para eliminar manchas o tinciones.

Se aplica un gel aislante en la zona de la encía para evitar el contacto directo del producto blanqueante, y a continuación se aplica el gel de peróxido de hidrógeno que es activado mediante una luz.

Este método da un resultado eficaz y rápido, ya que se usa el producto en una concentración más alta que la del blanqueamiento en casa.

El inconveniente es que puede presentarse sensibilidad, en cuyo caso debe comunicarse de inmediato para ofrecer soluciones desensibilizantes.

Estas opciones de blanqueamiento se realizan cuando existe un tono amarillento generalizado del esmalte dental y se desean los dientes más blancos. Sin embargo, a veces existe sólo una pieza dental más oscura que el resto, y esto se debe a que ese diente ha sufrido un traumatismo o endodoncia.

Para estos casos donde el diente endodonciado ha cambiado de color y oscurecido frente al resto de piezas, existe una opción de blanqueamiento interno.

Este tratamiento consiste en la apertura del diente, ya desvitalizado, es decir, sin nervio, y en la aplicación del gel blanqueante (peróxido de hidrógeno y perborato de sodio) en el interior del conducto de la pieza. La cavidad se tapa con una obturación provisional y se mantiene un tiempo en el interior del diente hasta que se consigue el tono deseado.

Al finalizar el blanqueamiento se sustituye la obturación provisional por una definitiva.

Métodos caseros y productos de venta en farmacia o internet

Hay que tener especial cuidado con productos que se ponen de moda en redes sociales o métodos caseros.

Estos productos pueden no realizar ninguna función blanqueante o, por el contrario, resultan muy abrasivos y dañan la superficie del esmalte desgastándola y abriendo pequeños poros que pueden producir hipersensibilidad.

Es muy importante no actuar por cuenta propia y consultar siempre con el especialista cuál es la mejor opción para el blanqueamiento dental.

Recomendaciones tras un blanqueamiento dental

-No consumir alimentos ni bebidas oscuras, o que puedan teñir, durante la duración del blanqueamiento y durante las 72 horas siguientes al finalizar: cúrcuma, ketchup, frutos rojos, café, té, vino tinto, etc.

-Evitar fumar o reducir el consumo para conseguir resultados óptimos y duraderos.

-Mantener buena higiene oral diaria y utilizar un dentífrico recomendado por el odontólogo.

-Si aparece cualquier molestia o sensibilidad tras el tratamiento, se debe comunicar y acudir a la consulta.

En la Clínica dental Miguel Gilabert resolvemos tus dudas respecto al blanqueamiento y recomendamos la opción que mejor se adapta a tus necesidades y para que consigas la sonrisa más bonita, pero sobre todo hacemos siempre un seguimiento del tratamiento para preservar tu salud y la de tu boca.

Comparte el post: