Hoy hablamos de las Prótesis Removibles, en el post anterior ya os hablamos de los tipos de prótesis fijas que existen y cuando son indicadas.

En este texto os vamos a explicar la alternativa a los implantes y prótesis fijas: las prótesis removibles.

Las prótesis removibles, como su nombre indica, son aquellas que pueden quitarse y ponerse fácilmente por el paciente. Están diseñadas para reponer algunas o todas las piezas dentales de la boca y se diferencian distintos tipos según su anclaje, composición y el número de dientes a sustituir.

Además de reponer dientes, las prótesis removibles también están diseñadas para aportar:

-Dimensión vertical: no se pierde la altura y la articulación temporo-mandibular trabaja como en condiciones normales.

-Funcionalidad: mejora las funciones del habla y la masticación.

-Estética: el diseño y materiales avanzados aportan realismo y naturalidad.

TIPOS DE PRÓTESIS REMOVIBLES

-PRÓTESIS COMPLETA: Es la que reemplaza todos los dientes de una arcada.

Por ejemplo, un paciente con ausencia de todos los dientes del maxilar superior pero con dientes en el maxilar inferior, sólo necesitaría una prótesis completa superior, sin embargo, una persona edéntula (sin ningún diente en boca) debería portar dos prótesis completas, una para el maxilar superior y otra para el inferior.

Son comúnmente conocidas como dentaduras postizas.

Para su fabricación, es necesario tomar medidas o impresiones al paciente en la consulta y así obtener una réplica de la boca para poder confeccionar la prótesis en un laboratorio dental.

Las prótesis completas se fabrican a base de resinas compatibles y con colores que reproducen de manera realista y con exactitud tanto los dientes como las encías que los rodean.

La base de la prótesis se adapta a la anatomía de la cresta alveolar y con ayuda de la saliva se consigue un anclaje por ventosa (mucosoportada). Con el tiempo, puede perderse hueso y, por tanto, capacidad de ajuste, por lo que se recomiendan revisiones periódicas con el odontólogo por si hubiera que realizar modificaciones.

Además, el uso de adhesivos específicos ayudan a aportar estabilidad a la prótesis.

-PRÓTESIS PARCIAL DE RESINA: Repone algunos de los dientes ausentes de la arcada.

En este caso el anclaje es más firme debido a que existen piezas dentales en las que se puede apoyar (dentomucosoportada). Para ello, se diseñan unos ganchos retentivos que rodean los dientes remanentes. Estos ganchos pueden realizarse tanto de metal como de resina. El resto de la estructura y diseño están fabricados con resina.

-PRÓTESIS PARCIAL METÁLICA: Reemplaza algunas piezas de la arcada y su estructura esquelética es de metal.

La estructura principal o esqueleto está realizada de un metal biocompatible de cromo-cobalto y está combinada con resina para aportar estética en las caras vestibulares o visibles. Esta opción aporta más estabilidad y sujeción que la de resina. También se apoya en los dientes sanos que se conservan en la boca mediante los ganchos metálicos que forman la estructura esquelética.

-SOBREDENTADURA: Es una prótesis completa o parcial que reemplaza todos los dientes de una arcada pero que está apoyada sobre implantes. Puede retirarse y ponerse por el paciente gracias a un locator tipo macho-hembra que permite anclarse con firmeza proporcionando gran estabilidad.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS PRÓTESIS REMOVIBLES

VENTAJAS:

-Debido a que son removibles, son fáciles de limpiar por el paciente. Deben lavarse diariamente con un cepillo, agua y jabón neutro. Para mejorar la limpieza puede dejarse a remojo en una solución desincrustante para prótesis.

-Indicado para pacientes que no pueden optar a la colocación de implantes debido a su edad, salud o por recomendación del odontólogo. (A excepción de la sobredentadura)

-Son de bajo coste económico, y por tanto, más asequibles que la opción de implantes.

-Proporcionan estética y mejoran las funciones del habla y la masticación.

INCONVENIENTES:

-La estabilidad y desajuste de las prótesis disminuye con el tiempo debido a la pérdida de estructura ósea. (A excepción de la sobredentadura)

-Debido a su composición rígida pueden resultar más frágiles y sufrir roturas en caso de caer al suelo.

-En caso de prótesis parciales, si se pierde algún diente remanente en los que se sujeta, habría que realizar modificaciones.

-Son necesarias varias visitas a la consulta para realizar las pruebas oportunas de prueba antes de la colocación final de una prótesis.

-En ocasiones pueden verse los ganchos metálicos sobre los dientes remanentes del paciente. Además, estos dientes pueden presentar sensibilidad debido al roce del gancho sobre el esmalte.

Debe tenerse en cuenta que con la colocación de implantes no se pierde estructura ósea y se mantiene la dimensión vertical de los maxilares y la cara. Sin embargo, las prótesis removibles son una opción alternativa a los implantes cuando éstos no se pueden costear o están contraindicados por salud o edad por el odontólogo.

Antes de decidir un tratamiento, deben considerarse y estudiarse bien todas las opciones que sugiere el especialista. En la clínica dental Miguel Gilabert estás en buenas manos y estudiamos tu caso individualmente recomendando el tratamiento que mejor se adapta a tus necesidades.

Comparte el post: