La seguridad en nuestra clínica como ya hemos comentado en otras ocasiones, es nuestra prioridad y se siguen protocolos de seguridad frente a virus, bacterias y hongos desde antes de la aparición del coronavirus. La consulta dental es un entorno sanitario donde se practican cirugías entre otros tratamientos, donde es necesario que se cumplan estrictamente todas las normas de desinfección y esterilización.
Desinfección desde la entrada hasta el gabinete
Desde que entramos por la puerta de la clínica nos encontramos barreras de protección y desinfección contra el coronavirus.
-Nada más entrar debemos lavar nuestras manos con gel hidroalcohólico.
-Pasaremos por una alfombra para desinfectar la suela de los zapatos y no contaminar el suelo de la clínica.
-Nos sentaremos donde nos indiquen en la sala de espera, siempre con una distancia con otras personas de al menos 2 metros.
Aunque la sala de espera se desinfecta continuamente, se recomienda no tocar nada, para asegurarnos mayor asepsia para otras personas que lleguen después.
-Entraremos al gabinete cuando nos lo indiquen, siempre manteniendo la distancia de seguridad con otras personas.
Al entrar al gabinete, dejaremos los objetos personales donde se nos indique y nos sentaremos en el sillón dental.
El sillón está minuciosamente desinfectado con virucidas y bactericidas específicos para entornos sanitarios.
Nos quitaremos la mascarilla cuando se nos indique.
Se cubre el pecho con una servilleta y realizaremos un enjuague antes de iniciar el tratamiento o revisión. Este enjuague se realizará durante un minuto y será un colutorio con CPC, peróxido de hidrógeno al 3% o povidona al 0,2%. El objetivo es bajar la carga vírica de la boca durante la duración de la visita.
Barreras de seguridad durante el tratamiento dental.
Siempre que sea necesario el uso de sistemas rotatorios, debe tenerse en cuenta que se originan aerosoles que estarán contaminados por la saliva o sangre del paciente.
Los aerosoles son partículas muy pequeñas de agua, saliva y otros restos orgánicos que quedan suspendidos en el ambiente y luego se depositan sobre todas las superficies a su alrededor.
Para reducir al máximo la expansión de estos aerosoles contaminados, el odontólogo podrá hacer uso del dique de goma siempre que sea posible.
El dique de goma es una barrera que consiste en una lámina cuadrada de goma que se sitúa en la boca, tapando dientes y lengua y dejando al descubierto sólo el diente o dientes a tratar.
Este método reduce mucho las salpicaduras por saliva y los aerosoles contaminados.
Además, se usan aspiradores para absorber el mayor número de partículas posibles.
Durante el tratamiento se mantendrá la puerta del gabinete cerrada para evitar la propagación de los aerosoles y la ventana abierta si se dispone de ella.
Desinfección del gabinete e instrumental dental.
Al finalizar la revisión o tratamiento, todos los materiales desechables se tiran a un contenedor, los instrumentos utilizados (como el espejo bucal) son embolsados en bolsas de esterilizar y se introducen en un autoclave a una temperatura de entre 121ºC y 134ºC.
Se pulveriza líquido virucida y bactericida por todas las superficies del gabinete dental: sillón, bancada, sillas, lámpara y todo los componentes del sillón dental.
Se descontamina vía aérea el ambiente con ácido hipocloroso.
Cuando todo está desinfectado, se deja ventilando el espacio al menos 5 minutos entre pacientes.
Al finalizar toda la jornada vuelve a hacerse una exhausta limpieza de toda la clínica con productos virucidas como hipoclorito de sodio o ácido hipocloroso.
Estas medidas ya se llevaban a cabo antes de aparecer el Covid-19 pero debido a la situación actual se han extremado las medidas y se sigue un protocolo más exigente para asegurar la asepsia y desinfección del entorno y de todos los materiales utilizados.
El personal de la clínica también sigue un protocolo para protegerse frente a los aerosoles y para proteger a cada uno de los pacientes.
Los equipos de protección individual de cada trabajador están diseñados para su protección y la de los demás, asegurando todas las medidas de protección y el protocolo marcado por los especialistas.
Se debe acudir a la consulta con la total seguridad de que se siguen todas las medidas de protección y desinfección.
Para nosotros lo primero siempre es la salud y ahora más que nunca debemos cuidarnos entre todos para acabar lo antes posible con la pandemia.
Deja una respuesta