Hoy hablamos sobre el alargamiento coronario estético y vamos a explicarte en qué consiste el alargamiento de las coronas dentales y por qué se realiza ese tratamiento que supone una cirugía.
En ocasiones, al sonreír, vemos que debajo del labio superior queda expuesta mucha encía. A esto se le llama sonrisa gingival. Esto puede ocurrir bien porque la encía esté sobrecrecida y abarque parte de la corona de los dientes superiores o bien porque el tamaño de las piezas dentales sea pequeño, a lo que se denomina tener dientes cortos.
Estos aspectos a veces resultan incómodos para los pacientes, hasta el punto de no querer mostrar los dientes cuando ríen o sonríen.
Cuando esto ocurre, debe comunicarse al odontólogo especialista para que estudie el caso y realice una serie de pruebas de exploración y radiográficas antes de iniciar el tratamiento.
Además de estas causas, también hay otras que lo producen, como:
-Labio superior corto y/o frenillo labial corto.
-Sobrecrecimiento vertical del maxilar.
¿En qué consiste el tratamiento de alargamiento coronario?
Para conseguir eliminar la sonrisa gingival o la sensación de dientes cortos, es necesario realizar una cirugía periodontal.
-Cirugía de eliminación de sonrisa gingival.
La sonrisa gingival, como hemos comentado, deja expuesta mucha encía al sonreír por debajo del labio y, además, da sensación de cara alargada y proporciones algo desmesuradas.
En ocasiones, además de un tratamiento quirúrgico, es necesario un tratamiento de ortodoncia.
Esta cirugía se realiza con anestesia local y consiste en realizar una gingivectomía de contorneado de encía.
La encía sobrecrecida en vestibular de los dientes anteriores se elimina con láser o un bisturí y se va dando la forma contorneada en cada diente dejando liberada la corona original de los dientes que estaba cubierta por encía.
Días después de la intervención pueden sentirse molestias y tener las encías inflamadas, pero se notará mejoría enseguida y el doctor podrá recetar antiinflamatorios y antisépticos como clorhexidina.
El resultado será visible inmediatamente después de la cirugía. Es un tratamiento sencillo que aporta gran estética dental a la hora de reír, sonreír o incluso al hablar.
-Cirugía para la eliminación de dientes cortos.
Los dientes cortos pueden deberse a que ese sea su tamaño original y se tenga un tamaño pequeño con respecto a las facciones de la cara o al desgaste por bruxismo.
Además de realizar el mismo proceso de gingivectomía de contorneado, en este caso también se realiza un cambio de anatomía dental donde se cubrirán los dientes con coronas o carillas estéticas.
Las coronas o las carillas aumentarán el tamaño y longitud de las piezas dentales y la gingivectomía hará que el contorneado de la encía tenga mucha más armonía y además mejorará la adaptación de las coronas o carillas.
En este tratamiento es necesaria más de una visita a la consulta, ya que deben elaborarse las nuevas coronas.
El resultado de los tratamientos de alargamiento de coronas proporcionan mucha estética a la sonrisa del paciente, llegando incluso a un cambio en las facciones de la cara dándole naturalidad y proporcionalidad.
Los pacientes quedan tan satisfechos con el resultado que incluso hay un cambio psicológico de aumento en seguridad y autoestima.
Si enseñas mucha encía al sonreír y quieres una valoración para saber cual es el tratamiento idóneo, no dudes en acudir a la nuestra Clínica dental Miguel Gilabert.
Deja una respuesta